miércoles, 30 de junio de 2010

LIMPIEZA ECOLÓGICA

Hace un tiempo que he decidido reducir el arsenal químico de mi casa. Tanto es así que los productos de limpieza que usamos se han reducido a tres:vinagre, limón y bicarbonato. Tengo una amiga que tiene alergia a todos los porductos de droguería y me recomendó utilizar estas tres cosas. Aunque la mayoría de la población no desarrollemos estas alergias lo cierto es que a la larga todos estos químicos usados casi a diario pueden ser muy nocivos para la salud. Yo me he dado cuenta de lo perjudiciales que son desde que no los uso. El otro día después de mucho tiempo sin utilizar un limpiabaños comercial, usé un poco de uno que me quedaba y no pude terminar; el olor me resultaba insoportable y tuve que dejarlo. Nuestro olfato está tan inmunizado a estos vapores químicos que no percibe el peligro que hay en ellos. Por cierto, todos los productos comerciales imitan la composición de otros que se encuentran en la naturaleza... entonces ¿Porqué no tomarlos directamente de esta? Además de ser más respestuosos con el medio ambiente no son nocivos para la salud y luego el agua se puede reutilizar para regar.

La casa queda tan desinfectada y limpia como siempre pero sin atentar contra nuestra salud. LA grasa sale sin esfuerzo con el limón y los suelos y baños quedan geniales con vinagre y bicarbonato. Os reto a hacer la prueba.... ya me contaréis.

11 comentarios:

Marhya dijo...

A mi hay varios productos de limpieza que me producen alergia así que evito su uso todo lo posible, y como bien dices no son tan necesarios como creemos. Además del coste de cienmil productos para cien mil cosas, totalmente innecesario casi siempre.

Estherqp dijo...

Es verdad, se me olvidaba del coste de todos esos productos.Otra razón más para eliminarlos. Gracias por tu apunte.

♥ meninheira ♥ dijo...

Esther, hace mucho que quiero reducir. ¿Podrías darnos más detalles por fi? :)

besitossssss

Estherqp dijo...

Pues el suelo con agua caliente (si quieres) y un chorro de vinagre queda genial y si le añades un poco de bicarbonato mejor. Con los baños lo mismo, y en el inhodoro puedes echar un chorro de vinagre por la noche y dejar que actúe. En la cocina utilizo sobre todo limón porque desengrasa mucho. Espero que esto te sirva, si no, puedes investigar en internet que seguro que hay información. Besitos.

Sandra dijo...

Vaya que casualidad! estoy en plena cruzada de eliminación de productos de limpieza.
Lo del vinagre y el bicarbonato es milagroso, lo utilizó desde que lo recomendó Pilar y va de maravilla. Lo del limón no lo había oído. ¿Como lo utilizas? ¿Lo exprimes o lo pasas cortado tal cual? igual la pregunta te parece tonta, jeje.
Ya que pregunto ¿tienes idea de limpieza de pipis de colchones? No me funciona lo que he probado.
Para la ropa he pedido hoy mismo las nueces de lavado que recomendaron Pilar y Meni, a ver que tal funcionan.
Besos.

Estherqp dijo...

Pues yo echo un chorrito en una balleta o un estropajo y restrego la zona en cuestión, va genial. Yo también estoy usando las bolitas de cerámica y he reducido el jabón para lavar la ropa. Lo del pipí pues ahora no caigo. Voy a investigar a ver... puede que mi madre sepa algo, pero se me ocurre que ponerlo al sol puede ayudar. Un abrazo!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Gracias Esther :)

Sandra, cuando nosotros éramos pequeños y había escapes nocturnos, no recuerdo cómo lo lavaba mi madre, pero sí recuerdo el colchón de pié en el balcón :D

Besitos chicas :*

Sandra dijo...

Gracias Meni, es que llevamos una temporadita!!! ufff

Ipe dijo...

Qué buena entrada Esther.

Sandra, nosotros usábamos jabón tipo marsella para esas manchas. Pero el proceso es largo. Hay que humedecerlas, frotarlas con el jabón y un cepillo de cerdas; dejar el colchón al sol, cuando se seca el jabón enjuagar con un paño húmedo y volver a aplicar... dejar secar por segunda vez... aclarar por última vez, dejar secar. Nos lo enseño mi suegra, que es muy paciente, el proceso demora un par de días de verano... la paciencia es la clave.

Cariños inmensos,

Estherqp dijo...

Gracias Ipe por tu aportación. Yo afortunadamente ya he pasado por esa etapa y no me ha echo falta el remedio porque usaba una funda anti escapes, jeje, pero nunca se sabe... Un gusto verte por aquí. Besos

Àfrica dijo...

Gràcies, Esther! Com la Sandra,des de que van sortir un parell de comentaris sobre netejar amb productes naturals que també estic buscant idees.
Moltes gràcies!
Una abraçada!