lunes, 5 de octubre de 2009

CARNAVAL DE BLOGS XIII:CÓMO EDUCAR EN CASA Y NO MORIR EN EL INTENTO:ORGANIZACIÓN

En esta edición del Carnaval os proponía que compartiéramos aquellos trucos o métodos de organización que nos ayudaban a hacer más fácil nuestra tarea como madres-educadoras-amas de casa -algunas con trabajos a media jornada... Me pareció interesante porque pensé que sería una buena manera de aprender unas de otras y a mí personalmente me han gustado mucho las diferentes participaciones y ya he sacado algunas ideas. Espero que también os sirva al resto y que nos filtremos por un ratito en la coteidanedad de los distintos hogares y descubramos cómo nos las arreglamos para....SOBREVIVIR y disfrutar al máximo de nuestro tiempo y nuestra vocación de madres de educación en familia. Ahí van las aportaciones, de las que he hecho un pequeño comentario y he escogido una frase. Podéis acceder a ala entrada original de cada una hacendo clik en el nombre del blog.

Ipe retrocede años atrás, cuando sus hijos eran más pequeños y nos explican cómo se las apañaban para armonizar las tareas hogareñas,la compra semanal, el estudio y las actividaes fuera de casa, que eran frecuentes. Muy bonita la parte en la que habla del grupo de teato infantil que montaron en su casa. No os lo perdáis.
La frase elegida es:

Para que todo el mundo hiciera de todo, en el horario de las comidas, en el recuadro correspondiente al día, se especificaba a quien le toca hacer qué, cada día.ººº

Lau nos describe de un modo muy práctico y detallado su sistema de organización basado en el método Flylady, que yo personalmente he descubierto gracias a su entrada. Me parece interesantísimo. La frase que he elegido es :
El reparto de tareas por días es muy útil para no agobiarse, porque sabes que cada cosa será hecha en su momento.



Àfrica, muy sincera, confiesa encontrarse en el proceso de conseguir organizar tareas domésticas y las actividades con sus hijos. Para mí es un gran logro que sus hijos sean capaces de colaborar como lo hacen siendo que son tan pequeños. Bravo por Àfrica.

M'afegeixo a les persones que són desordenades però que s'atavalen amb el desordre al seu voltant!! Jo no he aconseguit mantenir un ordre diari, però ho intento..

Jacqueline, nos habla más de la organización de la familia en general y del aprendizaje basado en el amor y el respeto. Un entrada muy especial y llena de chispa que no podéis perderos.

Si soy sincera, la organización en casa ha ido variando con los años y las circunstancias de cada uno de nosotros. No es lo mismo la organización que necesita un niño de tres años que la que necesita un chico de catorce.

Greisy nos cuenta que está trabajando con las rutinas, tanto para los niños como para las tareas de casa. Nos habla de muchas cosas, entre otras de la importancia de la música y de los cuentos en sus actividades diarias. Buena fuente de ideas. No dudéis en leer su entrada.
A mi me funciona el tema de las agendas , optimizo tiempo , recursos y me preparo con anticipación

Marvan comparte cinco trucos muy sensatos para conseguir una jornada más organizada. Vale la pena echarles un vistazo.

Si te levantas pronto queda toda una mañana larga delante para hacer un montón de cosas. Cuando llegas al mediodía ya he cumplido con la mayor parte de las cosas que quería hacer este día y esto me da una satisfacción por lo que me propongo de levantarme otra vez pronto el día siguiente.


Shanti nos da una visión diferente de la organización, sin programacíon , pero eso sí con mucha responsabilidad por parte de toda la familia. Me encanta sus sistema para que la pila siempre esté limpia y para que el material escolar dure más. Pasaros por su blog y lo descubriréis.

Nuestra manera de organizarnos en casa es tipo transformer;nos adaptamos al dia a dia y no tenemos tareas asignadas porque progamar nos ha llevado a pequeñas y grandes decepciones.


Por último, la que os escribe,
os presenta su nuevo plan de organización semanal, que por cierto está dando muy buen resultado. Estoy consiguiendo que mis hijos sean conscientes del desorden y se impliquen en la organización de la casa.


Por la noche intento que quede todo más o menos recogido, porque lo que más odio es levantarme y que la casa se me caiga encima....

El próximo Carnaval estará a cargo de Lau, de "Enseñar a Pescar". Un abrazo desde aquí y muchísimas gracias a todas por haber participado.

9 comentarios:

Àfrica dijo...

Moltes gràcies Esther, per aquest Carnaval! A mi em va de meravella conèixer com s'organitzen els altres, a veure si millorem!
Una abraçada

Estherqp dijo...

A tú y todas!!!! jajaja...confieso que a mí no me ha venido nada mal. Una abraçada!!!!

Carmen Ibarlucea dijo...

Esther, te falta la entrada de Shanti... http://shanti-mencanta.blogspot.com/2009/10/la-organizacion-en-casa.html

Quizás ella anda un poco despistada y olvido avisar.

Gracias por el trabajo, es un carnaval muy chulo.

Desdemicordilleradelosandes dijo...

que buena la participación de todas , seguro que todas sacamos ideas . Gracias Esther por llevar este carnaval.abrazos
Greisi

Estherqp dijo...

Gracias a todas por apoyar este Carnaval. Ipe, ya está le entrada de Shanti. No me avisó y no la había leído. Es muy interesante. Besos y muchas gracias.
Esther

Lau dijo...

¡Me encanta cada vez que sale una nueva edición del Carnaval!

Ya he elegido tema, pero esperaré un poco antes de proponerlo, no os vayáis a gobiar ;-)

shanti dijo...

ja,ja,si que ando despistada.gracias por incluirme .prometo avisar la próxima vez.un besazo

Sandra dijo...

Ayyy Esther que no he llegado a tiempo! Si es que no doy para más. Siento haberme perdido este festival, han sido unos meses complicadillos y poco tiempo para sentarme por aquí.

Estherqp dijo...

No te preocupes Sandra, siempre puedes explicarnos tus truquillos aunque sea fuera del Carnaval.Si es que no paráis!!!!!
Shanti, me alegra verte por aquí!!