jueves, 10 de septiembre de 2009

CARNAVAL DE BLOGS XIII EDICIÓN




Pretendía abrir con mi experiencia este nuevo Carnaval, ya que soy la que lo aloja esa edición.... pero se me ha adelantado Jacqueline. Os animo a que os paséis por su blog y disfrutéis de una entrada refrescante y llena de vida que os hará esbozar sonrisas en más de una ocasión. Y aquí está mi aportación, espero que os guste y que os animéis a escribir la vuestra porque estoy deseando saber cómo os las arregláis por ahí por la blogosfera.



COMO EDUCAR EN CASA Y NO MORIR EN EL INTENTO: TRUCOS DE ORGANIZACIÓN

Yo soy de naturaleza desorganizada... pero el desorden me pone muy nerviosa, de modo que vivo una especie de contradicción. Por una parte me gusta el orden y por otra me cuesta mucho mantenerlo. Es por ello que tengo que hacer doble esfuerzo y más teniendo en cuenta las horas que pasan los niños en casa y el tiempo que requiere por nuestra parte atenderlos y guiarlos en su aprendizaje diario. Reconozco la temporada pasada no llevamos muy bien el tema y acabé por cerrar las puertas y cerrar los ojos, porque tampoco te puedes obsesionar por el tema y a cada cosa hay que darle la importacia que realmente tiene. Este año, gracias a los consejos del manual AHE , del que ya os hablé en el Carnaval sobre Libros, me he puesto las pilas y de momento está funcionando el nuevo plan. Me gustaría compartirlo con vosotras.

Por la mañana, después del desyuno y la devoción familiar ( que es breve), dedicamos unos 15 minutos a repasar la casa habitación por habitación. Elías se encarga de recoger la mesa del desayuno, del su cuarto ( lo más caótico de la casa) y del baño principal. Mientras Sergi y yo revisamos nuestras habitaciones, el salón y mi cuarto de baño. Con él he ideado un juego y de momento está yendo muy bien. Jugamos que somos los policías del orden y la limpieza y él, con un silbato (sí, acabo con dolor de cabeza....) va señalando las cosas que están fuera de su lugar. Después entre los dos lo dejamos todo en orden. Esta es una manera de hacer que él mismo se dé cuenta y sea consciente sin que yo le diga nada. Para él es un momento muy divertido.

Después ya tenemos tiempo para jugar, estudiar, pasear por el campo o lo que se presente, hasta la hora de preparar la comida, momento que intentamos compartir juntos.

Por la noche intento que quede todo más o menos recogido, porque lo que más odio es levantarme y que la casa se me caiga encima....

El martes es un mini día de limpieza, es decir lo de cada día más pasar el aspirador aquello que haga más falta.

El jueves son los baños, elaborar los menús de la semana siguiente e ir de compras por la tarde (así ya sabemos lo que tenemos que comprar para la semana). Finalmente el viernes se quita el polvo, se pasa la aspiradora y se prepara la comida del sábado (cuando lo logro), ya que el sábado venimos al medio día de la iglesia con mucha hambre!!.

De este modo se ahorra mucho tiempo y hemos logrado que la casa esté más o menos decente durante la semana y nos quede mucho espacio para todo lo demás. No os penséis depués de lo leído que mi casa es un dechado de pulcritud y de orden, porque no lo es; seguimos siendo nosotros, los juguetes, libros y papeles siguen apareciendo por donde menos te lo esperas (y por donde lo esperas), pero esto es una casa viva, donde vivimos, jugamos, aprendemos, nos ensuciamos y donde nos entusiasmamos juntos cada día con nuestros planes y actividades. Es una casa feliz, donde que un niño derrame el agua, se manche de pintura o inunde la cocina en un intento de usar el cubo y la fregona no es ningún drama, sino una prueba de que están creciendo y experimentando cosas nuevas.


Por las tardes consigo tener un poco de tiempo para mí,mientras leen o juegan o ven un documental... aunque no sin interrupciones, claro. Lo aprovecho para preparar mis clases ( en las temporadas que trabajo, en horario de 8 a 10) para leer o para dedicarlo un poco a mi hobby ( ya sabéis). Y cuando tengo un hueco, me siento a contaros algo....


Esto en lo que respecta a la organización... el resto ya os lo voy contado a retazos aquí y allá... y creo que ya me he alargado bastante. Ya os contaré ( o mejor me callo) si sigue adelante este plan o si se acaba desmoronando. Un beso a todas.

11 comentarios:

María dijo...

Suena bastante bien... ¡Animo!...Resultará.

Cosiendo en la cocina dijo...

Yo pensaba que era la unica desordenada que no le gusta el desorden pero veo que si, finalmente soy humana.

Carmen Ibarlucea dijo...

¡Cuanta organización! Para no ser ordenada, te lo has tomado muy en serio... claro que lo del silvato yo no lo hubiera hecho, jajajaja

Cariños mil

Anónimo dijo...

Me gustaria conocer el metodo AHE ¿me ayudas a encontrarlo? Me ocurre como a ti me encanta el orden, creo que hasta lo necesito, pero me cuesta mantenerlo, creo que por falta de método.

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola de nuevo, acá esta mi aportación nostálgica.

http://mishijosmioro.blogspot.com/2009/09/carnaval-de-blogs-xiii-edicion.html

Besos

shanti dijo...

se nota que crecer en familia es lo mejor que le puede pasar a uno.
ains,no se me ocurrió lo del silbato,es fantastico,un abrazo.

Estherqp dijo...

Bueno, lo de silbato fue cosa de Sergi, que le tocó en una piñata y desde entonces estoy sufriéndolo.... pero parece que sirvió para algo más que producur dolor de cabeza!!! gracias por vuestros comentarios. Besitos!!!
El manual AHE no es un método para el orden sino un manual para ayudar a las familias en la educación en casa. Puedes pinchar en la casita de la izquierda (se compra por internet).

amigos homeschoolers dijo...

Esther, me encanta este carnaval, no se si tendré tiempo para participar, pero me gusta mucho. Yo soy super fan de Flylady :-)

Estherqp dijo...

Azu: precisamente quería pasar por tu blog y comentártelo porque sé que contolas el tema. . A ver si tienes tiempo. Aunque sea breve me gustaría contar con tu aportación. Besos

amigos homeschoolers dijo...

si puedo, de verdad que participo :-)
Besos

Àfrica dijo...

Hola Esther,
aquí va la nostra aportació... A veure si algú ens ilumina!!

http://undesertacasa.blogspot.com/2009/09/xiii-carnaval-de-blogs-orga-que.html