miércoles, 21 de octubre de 2009

XIII CARNAVAL DE BLOGS: LOS NIÑOS Y LA TELE


Cuando yo era pequeña, el horario de la programación infantil era muy limitado, y por mucho que quisiéramos tele, no había más... Hoy ha dibujos las 24 horas del día en varios canales, y lo que es peor hay niños a cualquier hora tragándose cualquier programa.... y los adultos lo consienten sin ningún problema. Las pantallas están en todos lados.... Me acuerdo de aquellos viajes a Liria (Valencia) en nuestro Diane 6. A veces tardábamos hasta 8 horas, sin aire acondicionado, ni cinturones, cuatro niños detrás sin parar de jugar, cantar, inventando adivinanzas.....y no había necesidad de llevar pantallitas proyectando películas para tenernos calladitos y sin dar el follón... además mirábamos el paisajes y contábamos coches blancos, rojos, azules....
En fin, la propuesta de Laura de Enseñar a Pescar, de hacer una entrada sobre los niños y la tele me ha hecho recordar mi infancia....lcuando los niños eran más libres y era la imaginación la que nos transportaba a mundos mágicos....
¿Qué hacen hoy los niños? ¿Conocéis el fenómeno "estoy aburrido"? creo que mi pequeño no lo ha dicho nunca, y el mayor en muy contadas ocasiones imitando a algún amiguito. Pero eso es lo que se oye aquí y allá, a menos que el niños esté viendo la tele, en el ordenador o jugando a la maquinita ( siempre pantallas). Los niños no juegan como antes.... ¿ habéis visto a los niños en el parque con la maquinita, sentados en un banco? es deprimente..... Me acuerdo de una madre que le pedía al maestro que pusiera más deberes para que su hijo no viera la tele....me pregunto qué papel jugaba ella en todo esto....Los adultos encuentran en la tele un medio para que sus hijos estén quietos y controlados ( es una especie de baby -sitter siempre disponible) y no saben buscar alternativas ( lo triste es a veces los niños tampoco las quieren).
Y por no alargarme no voy a entrar en los contenidos de los programas , que son para llevarse las manos a la cabeza, y la agresividad que genera pasar tanto tiempo delante del televisor... Por eso y por muchas más razones la televisión se ha convertido en un convidado de piedra , que sólo sirve de pantalla para el DVD, y muy puntualmente para ver documentales y un curso de inglés. De todos modos, procuro que en casa mis hijos no sientan que la tele "está prohibida", sino que sencillamente no se acuerden de ella. A mi hijo pequeño le engancha mucho. Cuando estuvo 12 días en el hospital se "vició" un poco (pobre, allí era inevitable, y hasta doy gracias de que estuviera), aunque procurábamos que fuera solo un rato por las mañanas para leer libros y jugar con él el resto del tiempo. Cuando volvió a casa no pensaba en otra cosa y me costó que se olvidara un poco de ella.
Mi marido y yo hemos logrado no verla por las noches y hemos ganado en comunicación y tenemos más tiempo para leer. Además conseguimos dormir más y mejor.
Estamos muy bien sin tele , y no la echamos nada de menos. No estoy en contra de un buen uso y controlado de la tele, hay programas educativos muy buenos (aunque son los menos),pero la verdad es que tampoco tenemos tiempo para eso, siempre hay cosas más interesantes que hacer.

4 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Diste en el clavo " que no extrañen la tv , no prohibirla pero que no sea imprecindible en sus vidas".
besos
Greisi

Elías Amorós dijo...

Si tienes razón mami, además lo que hacen en la tele para niños son dibujos de monstruos o de 4 o 5 brujas de colorines.Siempre es lo mismo y por la tarde series de los cotilleos de los famosos.La tele es inutil.(excepto para ver partidos de futbol,documentales y alguna cosita más) de el ordenador no digo lo mismo,jejeje.

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola Esther, me sorprende haberme perdido esta entrada en su momento, misterios de la informatica... no me aparecia actualizada en el roll-play de blogs... lo siento.

Ya sabes que nosotros haciamos lo mismo que ustedes, solo que en nuestra casa siempre hay una pelicula por después de cenar... es que nos gusta el cine, mucho, mucho.

qué gracioso Elías, no sabía que le gustaba el fútbol...jajajajaja

Estherqp dijo...

Bueno Ipe, tdo tiene una explicación.. es que la entrada la empecé hace tiempo pero no la tenía terminada y cuando por fin la publiqué me olvidé de cambiar la fecha y se publicó con la fecha en que empecé a escribirla.... esas cosas de la informática.... Bueno, a mí también me gusta el cine aunque veo pelis de uvas a peras porque nunca tengo tiempo...pero me encantan las pelis de época y las que están basadas en novelas y mi película favorita es "El niño Salvaje " de Truffeau (quizá influya que la banda sonora sea Vivaldi, (Concierto para Orquesta y Mandolina)....entre otras. Besitos.
Esther