domingo, 13 de septiembre de 2009

TRABAJAR CON PROYECTOS

En casa nos encanta trabajar con proyectos. Un proyecto es esa manera misteriosa en la que los niños aprenden de todo casi sin darse cuenta. Un proyecto puede durar muy poco ( un día, 5 minutos. si tu hijo deja de mostrar interés) o semanas, meses o incluso años cuando ese proyecto se ha convertido en una afición o en una carrera.No hay límites para los proyectos!!!

Un proyecto puede comenzar con una LECTURA (por ejemplo una biografía), continuar con una INVESTIGACIÓN por ejemplo sobre el lugar donde vivía el personaje, sobre el momemto histórico en el que trancurre, sobre las constumbres de la época... etc. A todo esto se pueden consultar enciclopedias, atlas,internet, libros de historia, de arte, escuchar música del periodo.... (todo lo que de de sí y el tema y el interés del niño) y finalmente se puede HACER algún trabajo sobre el tema : un lapbook, una maqueta, modelado, un mapa,una línea del tiempo,un disfraz, una manualidad, recetas del lugar, experimentos (si se tratade un proyecto de ciencias), una exposición de dibujos, visitar un museo etc... las posibilidades son ilimitadas.

Además estaremos cubriendo también áreas con el lenguaje, la escritura., pues inevitablemente aprenderán nuevas palabras, leerán, escribirán sus hallazgos ( si ya escriben) y quizá incluso podamos con los niños inventar posibles problemas de matemáticas sobre el tema en cuestión.

Se puden alternar proyectos de historia o ciencias sociales con proyectos de naturaleza y ciencias. Seguramente en muchos casos un mismo proyecto cubrirá ambas cosas ( por ejemplo una biografía sobre D. Livinsgton nos llevará a Africa donde podremos estudiar su fauna y flora, clima etc, además de tocar todo el contexto histórico y social de la época).

Los niños pequeños pueden comezar con proyectos muy sencillos, a los que podrán añadir complejidad cuando se retomen años después ( sobre el cuerpo humano, animales, la familia etc).

Lo más importante en un proyecto no es dar lo información ya masticada y buscada por las madres o padres ( esto sería parecido a lo que ofrece un libro de texto escolar), sino dejar que sean ellos los que decidan en qué dirección desean investigar. A veces nos encontraremos con que la idea original deriva en otro tema. No tengamos miedo a que nos sorprendan y estemos seguros que lo aprendido de esta manera quedará grabado en sus mentes para siempre y los estimulará a seguir aprendiendo por el placer de aprender.
Elías haciendo un MIKADO casero con palitos de pinchitos, con motivo de nuestro proyecto sobre el Lejano Oriente, en el que aprendimos varios juegos tradicionales además de recetas, historia, geografía, costumbres etc...

7 comentarios:

Marvan dijo...

A nosotros también nos encanta trabajar por proyecto. De hecho hoy hemos empezado con uno sobre Roma, ya os contaré el Miércoles a ver si ya lo tendremos casi terminado.

Sandra dijo...

Aquí también nos encanta este sistema, continuaremos con proyectos workboxes, todo se puede juntar!

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué bien lo has explicado Esther! nosotros también trabajamos por proyectos :)

Un besito :*

Estherqp dijo...

Gracias a todos por los comentarios. La idea es poder ayudar a los que empiezan y dar ideas.... vosotros ya sois expertos!!!! Meninheira, tus proyectos semanales han sido una muy buena inspiración par nosostros!! besos

VIVIANA dijo...

Hola:

Nosotros también trabajamos de esa manera y es la mejor forma en que los niños aprenden, sobre todo porque ponen su creatividad a toda marcha!!!

malubo dijo...

Eso de los proyectos me parece una idea buenisima, en el cole de mis hijos siempre trabajan asi y hemos pensado iniciar nuestra desescolarizacion tambien con proyectos y con recetas lo habia pensado si se pudiera porque a mi hijo le encanta la cocina.
Estuve leyendo tus trucos de organizacion y soy como tu de naturaleza desorganizada pero me desespero con el desórden, y es una de las cosas que tambien he pensado mucho, me parecen buenos tus trucos y eso de incluir a toda la familia lo habia hablado con mi marido porque por una parte sola no puedo hacer todo y por otra para los chicos me parece buenisimo para su vida, no es bueno que se les este haciendo todo.
Vaya como me extendí,jaja.
Te mando un abrazo.

Estherqp dijo...

Gracias A Viviana por tus comentarios, estoy de acuerdo contigo.
Malubo: os deseo lo mejor a ti y a tu familia. Enhorabuena por vuestra decisión y adelante!!! me alegro de que te hayan gustado mis trucos. besos a las dos.