viernes, 11 de marzo de 2011

EDUCAR EN CASA A UN ADOLESCENTE


Mucha gente me pregunta cómo me las arreglo educando a en casa a un hijo adolescente. Pues bien, para tranquilizar a esos padres que comienzan o que todavía tienen niños pequeños, dedico esta entrada. Espero disipar los temores de aquellos que os preguntáis si estaréis a la altura cuando las materias se compliquen a medida que vuestros hijos crecen. Tranquilos...yo que comienzo ahora con un pequeño de cinco años, os aseguro que me cuesta mucho más trabajo y dedicación que con mi hijo de trece (camino de catorce) .
Un niño educado en casa durante unos años (el mío lleva ya cuatro y medio), o en el mejor de los casos, que se ha educado siempre en casa aprende a estudiar por sí mismo, se autodisciplina, y llegado un momento es prácticamente independiente. A un niño no presionado por el sistema no le hace falta que estemos siempre encima de él para que estudie, sino que lo hace porque quiere. Cuando iba al cole era una lucha para que hiciera los deberes y llegó un punto en que ví que su interés por las cosas menguaba.Siempre había sido tan curioso y activo, siempre inventando juegos, haciendo enciclopedias de animales ...todo eso iba cada vez a menos. Cuando empezamos a hacer "cole en casa" volvió rápidamente a ser el de antes, el mismo entusiasmo y ganas de hacer cosas que cuando era más pequeño. Al principio hacíamos proyectos juntos y dependía bastante de mí, sobre todo porque era a lo que estaba acostumbrado ( a hacer lo que se le pedia, aunque fuera de mala gana). Poco a poco empezó a dirigir y opinar él (salvo en las áreas que había aborrecido en el colegio y que con mucha paciencia y amor intenté recuperar).Los planes los hacíamos juntos y era una gozada. Ahora, después de cuatro años y medio de aventura, cada vez me necesita menos,aunque sigo ayudándole a trazar objetivos y a hacer planes y también le sugiero actividades. Es verdad que en las asignaturas más ásperas para el, tengo que imponerme más y estar con él, como en lengua.Hay otras que nos resulta divertido hacer juntos y disfrutamos un montón, incluso participa el más pequeño de la familia,como música y arte (comentamos obras de arte y escuchamos música clásica juntos) o nuestras salidas al campo. En otras áreas él me ha superado con creces y es él mismo quien luego comparte conmigo lo que lee e investiga y hace de mi maestro . Además, está interesadísimo en la actualidad , lee el periódico con frecuencia y opina de las noticias con bastante criterio. Y añadido a todo eso lee y estudia la Biblia diariamente, cumple con sus tareas de hogar (que cada vez son de más responsabilidad) y atiende y enseña a su hermano.
No es algo extraordinario, he conocido a otros homeschoolers de esta edad y sorprende lo maduros que son con respecto a sus pares.Bueno, un poco un poco sí que me cae la baba...para qué dismular.Pero el objeto de esta entrada no era "fardar" de hijo, sino explicaros lo fácil que es educar en casa a un adolescente (si empezó a educarse de esta manera unos añitos atrás) y si lo más difícil ya lo domináis, lo que viene es coser y cantar....


8 comentarios:

Silvia dijo...

Esther, sinceramente me has hecho llorar. Enhorabuena, se que no lo dices por fardar sino por animar. Yo tambien he visto eso, muchos padres piensan que estar con ellos y educarlos seria imposible pero es que fallan en ver que las diniamicas que se forman en casa son diferentes.
Besos y enhorabuena por la disciplina y habitos y el ambiente de amor que le hace a tu adolescente crecer y aprender independientemente.
Perdon por la falta de acentos, no los tengo disponibles.
Esther, ojala y pudiera conocerte estas navidades. Bajarias a Madrid?
Besos.

Marvan dijo...

Gracias por esta entrada. Ha sido muy interesante leer la experiencia de otros.
Yo más o menos me reconozco bastante en tu entrada referente a mi "pre-adolescente", aunque quizás no vamos tan suaves jejejeje. Pero nos reconozco en muchas cosas y comparto el post. Quizás el mio dentro de un añito (que es más o menos lo que lleva con el tuyo) estará algo más centrado porque ahora me da la sensación de que está super entre medio de todo.
Gracias.

Marvan dijo...

para los comentarios ;)

Estherqp dijo...

Pues Silvia, la verdad es que me encantaría conocerte... ya hablaremos. Si hay que bajar a Madrid, se baja...Gracias por tus amables palabras. Muuuchos besos.

Estherqp dijo...

Marva, tu chico es fantástico, con sus colecciones, sus dioramas de playmobil,yo me quedo alucinada de como trabajáis...De todos modso esta edad tiene sus momentos... Elías estuvo un poco "revuelto" hace unos meses, preo ahora ha cambiado mucho. Ya me contarás...
besitos

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué entrada tan buena Esther, estoy por proponerte que me hagas una para Homeschooling Spain, ¿te apetece? marvan ya aceptó mi proposición indecente (indecente porque se la he hecho a un montón, también a esa señorita que sale arriba del todo y se hace la loca hahahaha).

Si te animas me dices si?
Besiñossssssss a las tres :D

Estherqp dijo...

Cuenta conmigo! ¿de algo en concreto? Y gracias por tu comentario Meni. Besos.

♥ meninheira ♥ dijo...

alaaaa, qué bien ESther, te mando un privi :)