domingo, 31 de mayo de 2009

SALUD SALUD SALUD





La semana pasada Elías y yo asistimos a un curso de nutrición y cocina sana que se celebró en nuestra iglesia, dentro de una serie de eventos sobre salud que está ofreciendo a la ciudad de Elche con la colaboración del ayuntamiento. Fue muy interesante y nos ayudó a "ponernos las pilas", y a mejorar nuestros hábitos alimenticios. Al final de cada sesión (tres en total), había degustación de las recetas que se nos proponía . Yo contribuí con la mantequila de almendras (deliciosa). A Elías esta era la parte que más le gustaba.... como podéis imaginar, jajaja. En la foto tenéis una muestra de lo que eran los platos de degustación. Estaba todo riquísimo..... Yo ya he cocinado algunas de las recetas y han sido un éxito en casa (ya os daré alguna).
El sábado 30 asistimos al útimo acto de esta serie, a una conferencia dada por el Doctor Jorge Pamplona (médico, investigador y autor de numerosos libros sobre salud) sobre la alimentación cardiosaludable.... un auténtico privilegio escuchar a este hombre. Y al final de la conferencia.... sí, lo adivináis ... degustación. Esta vez contribuí con el paté de tofu y la sobrasada vegetal.
Ahora toca ponerlo todo en práctica; creo que no será difícil pues estamos todos por la labor ya mí personalmente me encanta la nutrición sana y cocinar cosas nuevas.

sábado, 23 de mayo de 2009

EL VESTIDO DE "PATCHWORK" (una historia preciosa)

Un entrada reciente de Marcela ("Lo que hacemos juntos") me ha traido a la memoria una preciosa historia que encontré por casualidad mientras buscaba inspiración para vestir a los habitantes de mis casas de muñecas. Fue en la página del " Museum of Childhood", que recomiendo que visitéis si os gustan los juguetes antiguos y el sabor de otros tiempos. Es una historia que ilustra el amor abnegado de una madre y por otra parte ... es una buena lección de reciclado!! ( y de los recursos que tenemos las mamis...).



Este vestido fue hecho para una niñita llamada Jane en 1944. Jane recibió una invitación sorpresa para ir a una fiesta de cumpleaños, pero no tenía ningún vestido especial que pudiera ponerse para la ocasión. A esta altura de la Segunda Guerra Mundial las fiestas infantiles no eran nada frecuentes. Había escasez de alimentos y muchos niños eran separados de sus amigos y de sus familias para ir a lugares más seguros. Era muy difícil comprar ropa bonita porque era muy cara y la madre de Jane no podía permitírselo;tendría que haber usado una barbaridad de cupones de racionamiento para poder comprar un vestido para su pequeña.


La noche antes de la fiesta, cuando la niña ya dormía, su madre sacó el costurero y todos los retales que pude reunir y se puso manos a la obra. Se pasó toda la noche cortando pedacitos y cosiéndolos unos a otros y a la mañana siguiente allí estaba el flamante vestido de patchwork listo para la fiesta de cumpleaños. El vestido forma parte de la colección del Museum of Childhood ... una auténtica maravilla!!

viernes, 22 de mayo de 2009

Nuestras salidas al campo











Uno de nuestros momentos favoritos de la semana es nuestra salida al campo para estudiar la naturaleza. Ahora que hace buen tiempo salimos más a menudo, pero incluso en tiempo de lluvia no hemos dejado de acudir a nuestro encuentro con el medio natural. Para los niños es un momento mágico: nos equipamos de prismáticos, lupa, libreta y alguna bolsita para guardar "tesoros", que luego exminaremos en casa, y salimos a explorar. Tenemos la suerte de tener el campo al lado de casa (y en casa), de modo que no tenemos sino que andar unso pasos y ya podemos encontrar un sinfín de cosas intersantes, dese insectos, flores silvestres, aves, hojas...hasta el mismo paso de las estaciones y su reflejo en la naturaleza que nos rodea. Me encanta ver su ilusión ante un nuevo hallazgo, su emoción.... por desgracia en esa sociedad los niños están sobreestimulados con tanta televisión, y tanta "emoción fuerte", que muchos han predido su capacidad de sorpresa ante las cosas sencillas y a la vez maravillosas que están a nuesto alrededor y que esconden los secretos más emocionantes. Cuando les enseñamos a "ver" y apreciar todo eso, todos sus sentidos se agudizan, desrrollan sus sensiblidad y aprenden a amar y respetar el tesoro más grande que tenemos, la tierra. Conocer la tierra y sus secretos, es también conocer mejor a su Creador.

martes, 12 de mayo de 2009

LOS MIÉRCOLES COCINA ELÍAS




Creemos que la cocina, y especialmente, la salud son asignaturas MUY IMPORTANTES!!! ..mucho más que algunas cosas inútiles que se imparten en el cole, y que por otra parte, tardamos muy poco en olvidar.... así que en casa los miércoles cocina Elías y aprovechamos para charlar sopbre las propiedades de cada alimento y tratar de crear un menú equilibrado y completo.
Esta semana pasada la receta fue HAMBURGUESAS DE AVENA AL HORNO:
-avena (una taza y media o dos), remojada previamente en leche de soja o agua
-1 huevo
-almendra rallada ( dos cucharadas)
-un poco de sal o caldo vegetal (sin glutamato)
-ajo rallado y perejil
- especias al gusto
-pipas de calabaza (opcional).
Se mezcla todo bien, que no quede demasiado líquido ni demasiado pastoso.
Poner un papel de horno con aceite de oliva. Dejar caer montoncitos de la mezcla ( con una cuchara) y ponerle un poco de aceite encima (se aplastan un poco). Hornear unos diez minutos o hasta que estén doradas.
BON PROFIT!!!!




PREMIO LIMONADA


Gracias a Ekam http://ekam-puri.blogspot.com/, que me ha nomninado con este refrescante premio. Un beso muy grande !!!

jueves, 7 de mayo de 2009

PROYECTO SEMANAL: LETRA



A Sergi le encanta hacer letras con plastelina, así que hemos convertido nuestro frigorífico en una especie de pizarra donde vamos colocando los nombres de toda la familia, incluyendo el de la prima y de nuestra perrita. De esta forma ya reconoce un montón de letras y también los diferentes nombres. Le gusta tocar los letreros y decir los nombres cada día.
Para reforzar el aprendizaje de los nombres (y de las letras) le he hecho un juego con tapones de botellines de agua para que ordene las letras de su nombre (iré añadiéndo más nombres poco a poco). Le ha gustado mucho.
Ya sabéis... no tiréis más tapones a la basura!!!! se puede hacer muchas cosas con ellos.

lunes, 4 de mayo de 2009