lunes, 22 de octubre de 2012

SERGI YA LEE!!!!!

Después de tanto tiempo no sé por donde empezar... Han pasado tantas cosas desde la última vez!!!
Me gustaría contaros que Sergi ya lee y lo hace muy bien. ¿Qué cómo ha pasado? ni yo misma lo sé, sencillamente su mente ha hecho "clik"  y los misterios de la lectura se han revelado ante sus ojos. 
Lo que tengo claro es una cosa, ha aprendido porque estaba preparado para ello, su cerebro estaba maduro para entender el lenguaje simbólico de la escritura.Sigo defendiendo que no importa lo pronto que se empiece con las letras,el niño aprenderá cuando su mente esté lista, y empezar antes a veces supone  desarrollar dificultades en la lectura y comprensión. Sergi ha aprendido con séis años y medio, ¿para qué antes?
¿Cómo lo he hecho? muy sencillo: leyéndole cada día en voz alta, contestando a  su curiosidad, haciendo de la lectura algo importante para él y por tanto creándole la necesidad de saber leer. Es decir, nada especial, dejar que el proceso siga su curso...
Algunas cosas que han ayudado han sido las letras magnéticas que compré en el TOYS R US y que han invadido la nevera durante mucho tiempo.Su hermano le escribía mensajes y él se esforzaba por hacer lo mismo. 
¿Escribir? cosas útiles, tipo "vamos a hacerle una tarjeta  a la iaia", él quería escribir con su propio puño..., "vamos a anotar en la lista de la compra...".También me pedía que le dijera como escribir mensajes en sus dibujos...y yo contestaba muy dispuesta, jejeje.
Ahora seguimos leyendo juntos en voz alta, pero nos vamos turnando y es un momento del día muy especial, como siempre lo ha sido. Está feliz de saber leer y lee todo lo que ve por la calle, como carteles, nombres de tiendas etc.
Animo a todas las madres  a las que les inquiete si serán capaces de enseñar a sus hijos a leer, no os preocupéis y leed con ellos cada día, nunca forcéis las cosas. La capacidad de los niños es asombrosa y un día ...zas!!! os daréis cuenta de que ya leen..Así es como ha pasado con Sergi, y pasó conmigo cuando era niña, me lo ha contado mi madre. 
Espero volver pronto con más cosas interesantes. Un abrazo a todos!

8 comentarios:

Laura Mascaró dijo...

¡¡Enhorabuena!! El descubrimiento de la lectura es un acontecimiento maravilloso en la vida de una persona. Y qué suerte tienen nuestros hijos de llegar a ello de forma natural ¿verdad?
Abrazos,

Lau

Marvan dijo...

Qué bien volver a leeros y qué bien que sea con una noticia así!!! Felicidades a Sergio y su mamá.

Pola dijo...

QUé alegría! felicidades! Yo aun soy muy nueva con esto del educar en familia (empezamos en septiembre) y mi niño que tiene 4 y medio apenitas escribe ULI como nombre propio, reconoce vocales y algunos números hasta el 5 pero no quiero presionarlo con la lecto escritura, por ahora con él casi como que aplico más unschooling que homeschooling jajaja hacemos actividades más que nada de lectura donde yo le leo o él hace que me lee y lo dejo hacer ya que realmente tiene mucha imaginación para "leer" historias jajaja.

♥ meninheira ♥ dijo...

Mucha felicidades!!! es una alegría muy grande cuando empiezan a leer verdad? y coincido contigo, un día algo hace click y de repente entienden todo.

Un besiño muy grande

Àfrica dijo...

Moltíssimes felicitats! Segur que ho disfrutarà moltíssim!

Estherqp dijo...

Vaya!! Qué alegría después de tanto tiempo sin pasar por el blog...hago una entradita y me encuentro con cinco mensajes!!!! me habéis alegrado el día.Gracias a todas! La verdad es que es bonito compartir estos momentos especiales con vosotras, algunas ya habéis pasado por ahí y sabéis lo que se siente.Un gran abrazo a todas!!
Pola, vas por buen camino, seguro!!

Alejandra Rojas dijo...

Que lindo, me siento muy reflejada con lo que dices, mi hijo Román está a punto de cumplir siete años y también se lanzó a leer hace un par de meses, así de a poquito como lo dscribes, de repente hizo el click y se lanzó...que felicidad poder criarlo así y que vaya descubriendo el mismo la lectura, la escritura, los números...un abrazo, Ale

Estherqp dijo...

Enhorabuena también a ti, Alejandra, por Román. Es una gran alegría verlos aprender así, sin presiones.Un abrazo!!