miércoles, 7 de septiembre de 2011

PREPARANDO EL CURSO:NUEVO PROYECTO

Estamos a punto de comenzar el curso propiamentre dicho.Los niños no han dejado de aprender por estar de vacaciones,sino todo lo contrario;Elías se ha pasado el verano (después de su viaje a Italia con los Exploradores) haciendo hormigueros y ampliando sus conocimientos sobre mirmecología (hormigas) y Sergi ha disfrutado haciendo amigos, jugando sin parar y haciendo sus pinitos con la lectura y la escritura (por su cuenta), entre otras muchas cosas.
Es hora de reflexionar sobre el camino andado y preparar el nuevo curso con buenas lecturas, nuevos proyectos y mucho papel y boli ( yo pienso mejor si apunto las cosas). Necesito organizar también mis tareas cotidianas e involucrar a mi familia en el funcionamiento de la casa.Esto es básico y necesario. Necesito analizar los puntos débiles del curso anterior, para no volver a cometer los mismos errores y así avanzar con paso más seguro.Me he propuesto no agobiarme.. a ver si lo consigo.
Estoy releyendo algunos libros inspiradores como " La Educación" de Ellen White o "The Successful Homeschool Family Handbook" de Raymond y Dorothy Moore y por otra parte estoy documentándome para un proyecto nuevo, con el que estoy muy ilusionada: tener un huerto ecológico familiar. Para ello,me he comprado un libro, que me está sirviendo de gran ayuda:"Manual Práctico del Huerto Ecológico" de Mariano Bueno. Quiero que sea un proyecto de todos en el toda la familia nos impliquemos.De la agricultura se pueden aprender grandes lecciones, añadido a la gran satisfación de cosechar tus propias verduras y el trabajo de equipo que requiere. Aparte del huerto, tenemos planes de tener un gallinero y de elaborar nuestro propio compost. Ya os contaré cómo vamos avanzando en el tema.Es algo con lo que llevo soñando hace tiempo y parece que por fin se va a hacer realidad. No tengo prisa, pero quiero que las cosas se hagan bien, no quiero gastar agua y trabajo en vano (ni dinero!).




5 comentarios:

Carmen Ibarlucea dijo...

Cuantas cosas Esther, espero que todo salga a pedir de boca. A ver si nos compartes esos puntos débiles del curso pasado que yo no los veo.

Me encantó veros en Gandía... un millón de gracias por los libros... obviamente ya me estoy leyendo "El deseado..." y es que la ciencia me cuesta más.

Unknown dijo...

Tener un huerto familiar es muy positivo en muchísimos aspectos! Salud, Aprendizajes, Cooperación, Amor a la Vida y la Naturaleza,..., entre tantos otros. Te lo digo por experiencia dado que a través del huerto, en casa, además de comer más sano y barato, trabajamos muchísimas materias pues ofrece estímulos de aprendizaje continuamente (las plantas en si, los pequeños moradores que atrae, los ciclos estacionales, los cuidados y enfermedades de las plantas, inspira actividades de creatividad plàtica, lecturas, búsqueda de informaciones,...)
Vamos que os felicito por vuestro nuevo proyecto pues pienso que habéis elegido muy bien! Y cada día se aprende de un huerto pues es un sin fin de aprendizajes!

Estherqp dijo...

Jajaja, Ipe, eso es de lo que no hablamos en los blogs (aunque sería bueno), pero contigo no tengo problema en compartir!!Yo también me alegré mucho de veros y espero que disfrutes de los libros.Muchos besos!

Estherqp dijo...

Gracias Lidia, estamos muy ilusionados por este proyecto.Veo que tú ya conoces el tema...SE ACEPTAN CONSEJOS!!!!! Ya iré contando los progresos....Me alegro de verte por aquí. Un abrazo!!!

Gabriela dijo...

Hola,
Soy mamá homeschooler en Guatemala, y me ha encantado su blog. Los linkeé al mío - www.edulibrelinks.blogspot.com

Muchos saludos,
Gabriela