martes, 28 de septiembre de 2010

ANILLAMIENTO EN ELX


Hemos encontrado un grupo de anillamiento en nuestra zona.... Yupiiiiii!!!!!! Los que siguen este blog ya saben que nos gusta mucho el tema y que hemos hecho esta actividad en varias ocasiones... pero nunca cerca de casa!!!!. El grupo se llama ARDEA y estamos encantados de haberlos encontrado. Nos avisaron la semana pasada para acudir a una jornada de anillamiento a una zona verde dentro del núcleo urbano de Elx, y aunque no hubieron muchas capturas (mientras estuvimos allí) fue una experiencia muy gratificante.
Tuvimos que madrugar un poco,pero valió la pena.Esperamos con ilusión la próxima.



miércoles, 15 de septiembre de 2010

AGATHA CHRISTIE,OTRA HOMESCHOOLER.


Hoy es el 120 aniversario del nacimiento de Agatha Christie, como sabréis todos los que habéis entrado hoy en Google. Lo que no sé si sabéis es que Agatha Christie es otra homeschooler famosa. Su madre le enseñó en casa hasta los 16 años, fecha en la que entró en una escuela de danza y música. Aunque su madre le animó a escribir desde joven es curioso que no inició sus estudios "formales" hasta los 9 años. Bravo por esa madre, que dejó que disfrutara plenamente de la niñez y dejó que se desarrollara en sus verdaderas inclinaciones.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CELEBRANDO LA NO-VUELTA AL COLE: POEMA: UN NIÑO PEQUEÑO

Para celebrar la no-vuelta al cole, os dedico este poema de Helen E. Buckley que he traducido para vosotros. Espero que os guste.

POEMA:UN NIÑO PEQUEÑO

Un día un niño pequeño

fue al colegio

Era un niño muy pequeño

Y el colegio era muy grande

Pero cuando el niño descubrió

Que su clase estaba justo delante de la entrada

Se puso contento

Y el colegio dejó de parecerle tan grande

Una mañana

Después de algún tiempo

La maestra dijo:

“Hoy vamos a dibujar”

“¡Bien!, “pensó el niño

Le encantaba dibujar.

Sabía hacer todo tipo de dibujos:

Leones y tigres,

Gallinas y vacas,

Trenes y barcos-

Y sacó su caja de ceras

Y se puso a dibujar

Pero la maestra exclamó:” ¡espera!

Aún no es hora de empezar”.

Y la maestra esperó hasta que todos estuvieron preparados

“Ahora”, dijo la maestra

“Vamos a dibujas flores”.

“¡Bien!”, pensó el niño

Le encantaba dibujar flores

Y empezó a hacer preciosas flores

Con las ceras de color rosa, naranja y azul.

Pero la maestra dijo “¡Espera!”

Te enseñaré cómo se hace

Y dibujó una flor roja, con el tallo verde.

“Así”, dijo la maestra.

“Ahora ya puedes empezar”.

El niño miró la flor que había hecho la maestra

Le gustaba más la suya

Pero no dijo nada.

Le dio la vuelta al papel

E hizo una flor como la de la maestra.

Era roja, con el tallo verde.

Otro día

Justo cuando el niño abría la puerta de clase él solo

La maestra dijo:

“Hoy vamos a trabajar con arcilla”.

“¡Bien !”, pensó el niño

Le gustaba la arcilla.

Sabía hacer todo tipo de cosas con arcilla:

Serpientes y muñecos de nieve

Elefantes y ratones

Coches y camiones-

Así que empezó a estirar y pinchar

Su bola de arcilla.

Pero la maestra dijo: “¡Espera!,

¡No es hora de comenzar!

Y esperó hasta que todos estuvieron preparados.

“Ahora”, dijo la maestra

“Vamos a hacer un plato”.

“¡Bien !”pensó el niño

“Me gustan las platos”.

Así que empezó a modelar unos cuantos

De todos los tamaños y formas.

Pero la maestra dijo:” ¡Espera!”

“Te enseñaré cómo es:”

Y les enseñó a todos a hacer un plato hondo.

“Así”, dijo la maestra.

“Ahora ya podéis empezar”

El niño pequeño miró el plato de la maestra

Y después miró los suyos.

Le gustaban más sus platos,

Pero no dijo nada.

Volvió a amontonar su arcilla para hacer una bola.

E hizo un plato hondo.

Y muy pronto

El niño pequeño aprendió a esperar,

Y a observar,

Y a hacer las cosas justo igual que la maestra.

Y muy pronto dejó de hacer las cosas a su manera.

Luego, sucedió que la familia del niño

Se mudó a otra ciudad

Y el niño tuvo que ir a otra escuela,

Y su clase no estaba en frente de la entrada

Y tenía que subir unas escaleras altas

Y cruzar un largo pasillo

Hasta llegar a su clase.

Allí estaba él el primer día,

Y la maestra dijo:

“Hoy vamos a dibujar”

“¡Bien!”, pensó el niño

Y esperó a que la maestra le dijera

Lo que tenía que hacer.

Pero la maestra no dijo nada.

Sólo caminaba por el aula

hasta que llegó hasta donde estaba el niño.

“¿Es que no quieres dibujar?”le dijo la maestra

“Sí”, dijo el niño.

“¿Qué vamos a hacer?”

“No lo sabré hasta que no lo hagáis.”

“¿Y cómo lo hago?”preguntó el niño

“Pues como tú quieras”, contestó la maestra.

“¿Cualquier color?”preguntó el niño.

“Cualquier color”, contestó la maestra.

“Si todo el mundo hiciera el mismo dibujo,

Y usara los mismos colores,

¿Cómo sabríamos quién hizo qué

Y cuál era cuál ?

“Pues no lo sé,” dijo el niño pequeño.

Y comenzó a dibujar una flor roja,

con el tallo verde.

Helen E. Buckley

domingo, 5 de septiembre de 2010

NUEVO HOBBY


Este verano, al estar más relajada y estar menos pendiente de mis hijos en lo que a "escuela" se refiere ( y por supuesto han seguido aprendiendo de una manera sorprendente), he podido hacer cosas que normalmente no puedo hacer por falta de tiempo y .... he descubierto un nuevo hobby!!!!EL PATCHWORK!!!!!!!
Os enseño algunas cosillas que he hecho, algunas para regalos que tenía pendientes, y todas ellas con retales que tenía en casa, algunos de ropa que ya no usábamos.En realidad el patchwork original surgió así, por la necesidad de reciclar retales y prendas para crear nuevas cosas ( por la escasez de medios y la dificultad de conseguir tejidos nuevos). Bueno, sin más rollos, os enseño mi primeras creaciones. La suerte de enseñarlos en fotos es que nos e ven los fallos, jeje..

Funda para libreta.
Bolso A

Parte traseraBolso B (la foto no es muy buena)

viernes, 3 de septiembre de 2010

VACACIONES EN LA NATURALEZA











Estas vacaciones hemos aprovechado para hacer muchas excursiones por la naturaleza. Aunque ha hecho un calor horrible por toda la península, en nuestra escapada a Las Alpujarras nos hemos librado de la ola de calor. Por las tardecitas teníamos que taparnos y aunque por el día apretaban más las temperaturas siempre había un río donde refrescarnos. Los niños han disfrutado mucho, se vuelve a confirmar que el campo es su hábitat más natural, aunque a veces los urbanicemos a fuerza de asfalto y semáforos.Hemos recogido muestras de hojas y flores, aprendido de árboles y frutos que no conocíamos, sobre todo Sergi, que se ha hinchado a moras silvestres. Los viajes son oportunidades únicas para aprender y para socializar. Sergi hacía amigos cada día, además, los dos han disfrutado muchos de sus primos.
Aparte del viaje a Capileira, hemos tenido amigos en casa... la verdad es que no hemos parado. Ahora ya tranquila en casa vuelvo a saborear el gusto de la rutina, de estar en casa e ir cargando las pilas para comenzar el curso.