domingo, 28 de febrero de 2010

RINCONES DE CHOCOLATE




Bueno, inauguro esta sección propuesta por Madalen Goria con un rincón muy especial: el pasillo de mi casa. En realidad no es exactamente un rincón,pues es lo primero que ves al entrar.Me gusta porque, aunque reformamos la casa hace un tiempo,conservé el estilo de casa de campo mediterránea de la zona (faeneta)y la entrada era una parte muy importante. Antes era mucho más ancha y el techo más alto. Era preciosa pero poco práctica pues las habitaciones de los lados eran muy pequeñas y el pasillo era en realidad la parte más grande y espaciosa de la casa. Debido a que la casa sólo se usaba en verano era la parte donde se hacía la vida y habían más muebles allí que en le resto de la vivienda. Ahora es sólo un pasillo ( y distribuidor) pero no ha perdido en encanto de la antigua casa.

miércoles, 24 de febrero de 2010

HAITÍ SIGUE NECESITANDO AYUDA

Aunque Haití ya no es noticia, lo cierto es que todavía está muy necesitada y lo estará durante mucho tiempo. Os invito a pasaros por ADRA España en facebook y abrir los enlaces de "Diario de un voluntario en Haití". Sé que vamos todos muy liados y que os falta tiempo para todo,pero creo que vale la pena e incluso leerlos con nuestros hijos ( si no son muy pequeños). Un abrazo.


martes, 9 de febrero de 2010

LA FÓRMULA "MOORE"


Hace tiempo que quiero hablaros de "los abuelos del homeschooling", como se conoce a Raymond y Dorothy Moore. Su conocida "fórmula Moore"me impresionó desde el momento que leí sobre ella y está muy presente en mi cabeza cuando me siento a hacer planes para la educación de mis hijos. Ellos concibieron la educación de los niños en tres áreas principales: el trabajo, el servicio y el estudio:

1) El estudio se lleva a cabo desde algunos minutos hasta varias horas al día, dependiendo del nivel de madurez del niño más que de su edad.

2) Trabajo físico en la misma medida que el estudio(ahí entra la colaboración en tareas del hogar, ayuda en un negocio familiar, en el huerto de la familia...)

3) Servicio en el hogar y/o en la comunidad, por alrededor de una hora.

Normalmente la gente asocia la educación como mera adquisición de conocimientos o desarrollo de destrezas, mientras que otras áreas de la formación de un niño quedan desiertas. Los Moore entendieron que se debía trabajar a todos los niveles, sin dejar de lado el trabajo y la solidaridad.

Yo estoy intentando aplicar esta fórmula con mis hijos.Lo del trabajo de momento lo estamos supliendo con colaboración en casa, y tengo un pequeño huerto en proyecto en que quisiera que se involucraran. Lo del servicio es más complicado, pero mi marido que es delegado de la ONG ADRA de mi zona, le propuso a Elías que le acompañase cuando hay reparto de alimentos en el local de ADRA y a todos nos pareció buena idea. Ha ido ya dos veces con su padre (una nos apuntamos también Sergi y yo) y no sabéis con que destreza prepara los lotes y además lo pasa bien porque hay muy buen ambiente y también colaboran otros chavales jóvenes.

Con Sergi nos gusta visitar a nuestros vecinos ancianitos y hacerles compañía, llevarles algún bizcocho o simplemente regalarles un poco de conversación y cariño. A Sergi le encanta y Elías también nos acompaña de vez en cuando.

Esta es la página de la fundación Moore, que creó para ayudara las familias que educaban en casa. La verdad es que yo lo he resumido bastante, así que aquí encontraréis más información.

http://www.moorefoundation.com/

Aquí explica la fórmula de la que os he hablado.

http://www.moorefoundation.com/article.php?id=5

viernes, 5 de febrero de 2010

NOTICIAS DE HAITÍ

He recibido hoy mismos este correo con noticias frescas de la situación de Haití y del trabajo que se está haciendo ahora mismo. La carta es de Pere LLorca, médico al que conozco personalmente (excelente persona) y que se ha desplazado desde Valencia a Haití para prestar su ayuda junto con otros médicos y enfermeros, de parte de la ONG ADRA. OS la remito tal cual porque creo que es muy interesante y es información de primera mano.UN abrazo.

Querida familia y amigos. Tras dos dias deambulando por el mundo y tras pasar por carreteras polvorientas y llenas de camiones de todas las siglas y ONGs de ayuda humanitaria que nunca llega, ayer sobre las 4 horas, 10 en Espana llegamos al campamento de Carrefour que est'a en el camopus de la universidad adventista en Puerto Principe que tiene una existencia de unos 20 anos aqui.

Este campus tiene el cuartel general de ADRA, con voluntarios de muchos paises del mundo . Americanos, franceses, Canadienses, alemanes, etc. Igual tengo que hablar espanol que frances que ingles que aleman. Camiones de ayuda humanitaria. Todoterrenos de aqui para alli. Telefonos satelite. Ayer vi un helicoptero y aterrizo aqui en el campus. Un ambiente solidario impresionante.

Hay reporteros de varios medios, pero ninguno de Espana. Si alguien tiene un contacto de TVE o Informe Semanal o Diego Caicedo o Cadena Ser, dadle mi movil y correo electr'onico, seria bueno que la gente sepa el trabajo ingente de ADRA aqui.

Por el camino hemos visto mucha miseria, mucho sufrimiento y desolacion. Casas destruidas como si fuesen de papel, ninos por las calles con la mirada perdida, pero si te acercas a ellos, se dejan abrazar y te responden con una mirada timida . Me siento privilegiado de poder estar aqui y representaros a todos vosotros con cada uno de estos abrazos.

El campus de Carrefur es un campus que contiene una universidad y un hospital que afortunadamente han resistido el terremoto,.

En este campus hay unas 15000 refugiados en tiendas de camping improvisadas y que se supone vamos a atender. El hospital tiene algunos medicos pero apunto de marcharse y nos estaban esperando a nosotros. Prece hay bastantes enfermos graves que tendremos que amputar algunos. Hoy tenemos una reunion y podremos saber mas detalles de nuestro inmediato futuro.


Nos han pedido que nos quedemos aqui. Como estabamos muy cansados nos hemos hospedado en un hotel cercano, tipo condominio, normalito, con ducha fria y mosquiteras.

Parece que de momento no vamos a tener que dormir en intemperie. Hay muchos mosquitos, muchos..y hay una epidemia de dengue hemorragico , asi que hemos decidido quedarnos en el hotel de momento.

Con los horarios cambiados nos despertamos a media noche. Asi que he intentado organizarme mentalmente sobre lo que vamos a hacer.

Mientras estaba despierto se hicieros las 5 de la manana y me parecio sentir musica. Me levante y fui al bano y senti que cantaban himnos de agradecimiento a Dios . Mercy Seneur...mercy Seneur por tout. Me ha impresionado sentirles agradecer en plena oscuridad, al Senor por todo. Al cabo de un rato ha ido amaneciendo, y me he dado cuenta que los que cantaban gracias Dios por todo, eran unos 40 refugiados , durmiendo a la intemperie y bajo una lona azul. Creo todos podemos aprender algo de esta experiencia !!.

Parece que quieren que nos hagamos cargo de los 15.000 refugiados y ademas del trabajo quirurgico del hospital.

La verdad es que asusta tanta responsabilidad.

La comida, pues ..raciones militares de alimentos concentrados y densos pero sin verdura. Todo el dia tenemos sed.

No parece que haya demasiada inseguridad ciudadana, pero de todos modos andamos con la maxima prudencia.

Tenemos agua, ducha y el movil funciona a ratos. Se puede mandar y recibir SMS, y parece tenemos internet a ratos. Todo muchisimo mejor de lo que imaginabamos y para lo que estabamos preparados.

Bueno no os preocupeis por nosotros. Estamos bien y en un ambiente multirracial, multilingual y multicultural, pero todos estamos unido en lo mismo, ttratando de aliviar un poco el suifrimiento de estas pobre criuturas que llevan toda su vida acostumbrados a sufrir.

Gracias a todos por vuestro apoyo de todo tipo y por vuestros rezos . Se aprecian mucho muchisimo los SMS al grupo de ADRA Espana al mov. +34 629309098.

Podeis reenviar este correo a nuestros amigos y familiares de los demas cooperantes.

Una abracadeta per a tots

Pere LLorca i Contel