Estos días hemos hecho el dulce típico de Pascua de nuestra zona: la mona de Pascua (también llamada pan quemado o fogaseta.En realidad se llama "mona" a la que lleva un huevo cocido en medio. Primero probé la receta en la máquina de pan y me salió tipo pan dulce, como si fuera un "brioche". Queda ideal para el desayuno, para untar de mermelada o de crema de caco.
Pero quise dar un paso más y darle la forma típica. Aquí existe la costumbre de ir a merendar mona con chocolate al campo el "lunes de mona", así que había que darle la forma apropiada para la ocasión. Como el amasado no se me da bien, puse la mezcla en la máquina el programa de amasado y después le di la forma de "mona" y la metí al horno después de dejarla subir un poco. No quedó nada mal, a los niños les encantó.Os dejo la fórmula por si os animáis.
INGREDIENTES:
2huevos batidos
100 gr de azúcar
un buen chorro de miel
65ml de zumo de naranja
50 ml de agua tibia
100ml de aceite de oliva
430g de harina de fuerza (hay en Mercadona)
25g de levadura fresca (un paquetito)
ELABORACIÓN:
Disloved la levadura en el agua y echad todos los ingredientes líquidos primero.
agregad por último la harina.
Para el pan dulce: poned el programa "pan dulce".
Para las monas: programa "amasado".
Una vez amasado, formad las cocas (con las manos enharinadas) y colocad en huevo cocido en medio. Cuando suban las pintáis de clara de huevo y espolvoreáis con azúcar. Hornead una horita (más o menos, depende del tamaño) hasta que estén cocidas, a unos 180º.
¡¡¡¡Buen provecho!!!!!