lunes, 22 de junio de 2009

ATENCIÓN: A AQUELLOS QUE LES GUSTA EL ARTE Y LAS MANUALIDADES


Os quiero hacer una propuesta; sabéis que tengo un blog, exclusivamente dedicado al arte, la música y las manualidades que se llama XIULA MAULA. Estos días estoy viendo en algunos blogs como estáis trabajando el arte en casa con vuestros hijos y he pensado que....ME GUSTARÍA INCLUIR VUESTRAS APORTACIONES EN MI BLOG. De este modo tendrá un poco más de movimiento y habrá más para compartir y no sólo lo que hacemos en mi familia. ¿qué os parece? Podemos publicarlos en un apartado llamado "Los niños y el arte" de un modo periódico, aunque sea una vez al mes. También podemos publicar las manualidades que queráis en otro apartado. Espero vuestra opinión y vuestras sugerencias!!!!

jueves, 18 de junio de 2009

CARNAVAL DE BLOGS IX EDICIÓN: LIBROS

Silvia nos propone en esta edición de blogs que citemos aquellas fuentes (libros o lugares virtuales) que más nos han influido en nuestra manera de educar en casa. Pues bien, allá voy...


1. La Educación (Ellen White). Este, junto con La Conducción del Niño, de la misma autora; ha sido sin duda mi máxima inspiración a la hora de determinar mis prioridades y tener las ideas claras con respecto a la educación en casa. Son libros muy antiguos pero que, al igual que los escritos de Charlotte Mason(autora a la cual también debo mucho ), han resistido el paso del tiempo sin perder valor E. White acuña el término de "verdadera educación" que define como el desarrollo armonioso de todas las facultades. Estaba pues ya hablando de la educación integral. Creo que podéis encontrar cosas muy aprovechables, sea cual sea vuestra confesión religiosa. Podéis encontrar el libro on-line aquí.


2. "The Adventist Home Educator Manual". Este manual fue como una luz en la penumbra, ua ayuda inestimable, lleno de consejos prácticos y con mucha información acerca de cómo organizar la educación en casa, repasando los diversos estilos y dándonos su propia visión. Es obra de una madre experimentada en educación en casa que desde una perspectiva cristiana nos ofrece un manual de homeschooling muy muy práctico. Es aquí donde aprendí a trabajar con proyectos, lo cual ha sido una bendición para nosotros. Tambien contiene sugerencias para la organización en casa y tiene algunos modelos de proyectos que ella misma aplicó en casa con sus hijos.Muy útil. Podéis saber más de él pinchando en el título.


3. Por último, debo añadir los comentarios de Pat Montgomery, la fundadora de Clonlara School, que encontré en la página de Clonlara, y que después he releido en el librito "Ayudando a las familias a ser libres".

jueves, 11 de junio de 2009

Diario de una mujer sencilla


Para Hoy (fecha) 12-6-09


Afuera de mi ventana...un día apacible y caluroso, ya se respira el verano... la brisa mueve los árboles levemente y la siento agradable en mi espalda. Esta semana planté unas surfinias y las veo desde aquí, con esos colores tan vivos, alegrando el patio. El plumbago está cada vez más repleto de flores azules (me encantan!!)... y el arenal lleno se juguetes....


Estoy pensando...en todo lo que me queda por limpiar y en qué voy a hacer para comer. El viernes es mi día de limpieza, así que me he tomado un respiro para escribir el diario.... todo un lujo.


De los lugares donde aprendemos...creo que se aprende en todas partes y en todo momento. Mi hijo Elías se está haciendo un juego de la SGM y sólo para prepararlo está aprendiendo un montón e intersándose sobre el tema... hemos tenido unas conversaciones sobre ello esta semana que ni os cuento...es alucinante!!!!


Me siento agradecida por...mi familia y el tiempo que pasamos juntos, por las bendiciones que recibimos de Dios cada día, y por el privilegio de educar en casa... a veces aún no me lo creo.


Desde la cocina... la cocina mejor ni mirarla, que todavía no le ha tocado, jajaja y eso que no me he puesto aún a cocinar....


Que traigo puesto...el atuendo para limpiar, el vestido ceñido de lentejuelas y los tacones de aguja... sin perder el glamour. Vale, me habéis pillao.... bermudas, camiseta y mis flip-flop (playeras de goma de toda la vida).


Estoy leyendo...llevo varios libros en danza, estoy terminado "Encuentros", de Roberto Badenas, qu me leo por tercera vez..., "La Educación" de Elena White (libro de cabecera en cuestiones educativas). "The Queen of the Big Time" de A. Trigliani (para mantener mi inglés) , "Invasió subtil i altres contes", de Pere Calders (para poner al día mi catalán) y la Biblia(pero este es fijo, de cada día...).. sin contar los que leo con mis hijos. Pero la verdad es que tengo que rebuscar los momentos para leer con tranquilidad.... ya me entendéis...


Lo que espero...aprovechar los meses de verano para hacer todo lo que tengo en mente... aunque sea la mitad, ya me doy con un canto en los dientes!!!


Estoy creando...mueblecitos para mi casa de muñecas... hacía tiempo que no me ponía, me relaja muuucho y me lo paso pipa.


Estoy escuchando... a Henry Purcell , "Miscellaneus pieces for the hapsichord", me encanta el Barroco... este disco forma parte de un estuche de sus obras completas de música de cámara que me lo regaló mi marido en mi último cumpleaños. A mis hijos también les gusta y a menudo me pongo a bailar con Sergi ( como si fuera una danza antigua.. a nuestro estilo, claro)


Por toda la casa...bartulos de limpieza, el aspirador en medio del pasillo y el cubo y la fregona a la puerta del salón... esperádome. Papeles e historias por el salón y la cocina; mi hijo está haciéndose un Risk casero sobre la Segunda Gueera Mundial y me lo tiene todo empantanado con el tema (qué se le va a hacer, los unschoolers son así...), y todavía le queda el baño,que es cosa suya...


Una de mis cosas favoritas...mi guitarra Alhambra C4, hemos pasado tanto juntas... la tengo un poco abandonada a la pobre últimamente... a ver si me pongo este veranito un poco más con ella... me hace falta


Algunos planes para el fin de la semana...ir a la iglesia el sábado por la mañana, comer en casa de mi madre y reunirme con mi equipo de Ministerio Infantil, para comezar a preparar la escuela de verano (o campamento urbano) que haremos la primera semana de septiembre (si no el verano se nos viene encima y luego no hay tiempo). El domingo faenas de casa, jardín etc y lo que surja.


Aquí está una foto que pensé compartirles:

sábado, 6 de junio de 2009

AYUDANDO A PAPÁ

Un domingo tranquilo, de trabajo en casa... poniendo en orden el patio para la temporada estival, que ya apetece estar fuera y disfrutar del aire libre...mamá ordenando, Elías con la regadera o dentro con sus cosas, papá podando las enredaderas y Sergi ayudando. Qué placer dan las cosas sencillas.... estar juntos en las faenas y disfrutar del trabajo en familia!!! Los niños son felices ayudando, se sienten útiles, parte de un equipo...










Y después del trabajo una merecida cena al aire libre.



Con las ramas de la poda hice unos bonitos ramos para alegrar la casa.

lunes, 1 de junio de 2009

PROYECTO SEMANAL:CORREO

Este ha sido sin duda nuestro proyecto semanal más bonito, por lo completo y variado que ha sido. Desde aquí damos gracias a Meninheira porque sus propuestas nos inspiran y ayudan a poner nuestra creatividad en acción.

Este proyecto ha tenido varias fases:


1ª FASE (manual)



Hemos hecho un buzón con una caja de zapatos y sergi lo ha pintado con un rodillo y pintura acrílica.


Después hemos preparado cartas para nuestros vecinos y algunos miembros de la familia, que Sergi ha decorado pegando cromos, gomets y escribiendo ( a ,su estilo) etc.



Por último hemos metido las cartas en sus correspondientes sobres y Sergi ha recortado sellos de una vieja revista infantil.



Por último Sergi las ha echado a l buzón... toda una experiencia.

2ª FASE. informativa

A la mañana siguiente, Sergi acompañó a papá a la oficina de Correos del pueblo, para ver como se trabajaba allí.

3ª Fase.: de socialización




El lunes por la mañana Sergi, vestido de amarillo y azul, como todo un cartero profesional,se dispone a hacer su reparto ... montado en su bici, también amarilla.




Los vecinos fueron muy cariñosos, nos invitaron a pasar y algunos nos obsequiaron con productos del campo, nísperos y huevos ecológicos y tomates ( ya alguna que otra galleta que se zampó Sergi).

En casa de nuestra vecina Lola pudimos ver los pollitos y los pavos reales y todas sus flores.
Para Sergi fue una super-experiencia, charlar con la gente, regalarles su simpatía y recibir al mismo tiempo los gestos amables y agradecidos de las personas.
Además, hubo un sorpresa muy grata, Sergi también recibió una carta muy cariñosa de su hermano (su tete), diciédole lo mucho que lo quería y se divertía con él.. casi lloro.
Creo que nunca olvidaremos este proyecto.