jueves, 30 de octubre de 2008

Mongolia: EL GER O YURTA

Como sabéis, estamos estudiando sobre los países del lejano oriente. Hemos aprendido un montón de cosas sobre Mongolia, su cultura, su geografía, clima etc. Nos encantan ñas casa tradicionales de los mongoles, llamdas gers o yurtas. Tienen sus origen en la condición nómada de estos pueblos, que andaban pastoreando de un sitio a otro y plantaban su ger allí donde iban. No os creáis que ahora está en desuso, sino que cada vez hay más empresas que las comercializan e incluso las exportan a Inglaterra, Canadá o E.U.A. En Mongolia hay campings de gers para turistas. Son una pasada. Además, debido al colpso que han sufrido las ciudades cada vez hay más pastores y como comparar un piso sale bien caro, muchas familias se plantan su yurta en medio de la ciudad. as hay desde lo más sencillito hasta lo más lujoso. Os dejamos unas imágenes.

domingo, 26 de octubre de 2008

Proyecto semanal

Este es nuestro primer proyecto semanal. El tema propuesto ha sido la harina. La verdad es que no nos hemos calentado mucho el coco, pues hemos recurrido a un clásico.... PAN!!!! Bueno, hemos hecho un pan sin levadura, algo que por aquí lo llaman "coca" (salada). A mis niños les encanta la cocina (es nuestro laboratorio particular) así que se lo han pasado en grande. Las fotos no me han salido muy bien y para colmo se me olvidó hacer la foto de la coca ya horneada. Os dejo las fotos que han quedado pasables y por supuesto... LA RECETA!!!!

RECETA:

1 taza de agua

1taza de aceite

1 cdita de sal

2cdas de germen de trigo

la harina que admita.

Se amasa bien la mezcla , se extiende con el rodillo sobre un papel de cocina y se pone en una bandeja para el horno. Se hornea a temperatura media hasta que esté bien cocinada ( ha de quedar crujiente). A comerrrrr!!!!

martes, 21 de octubre de 2008

TRABAJO DE BIOLOGÍA

Estamos trabajando sobre la célula, para un reto de biología y hemos encontrado unos enlaces muy buenos con animaciones. Por si a alguien le interesa os los dejo aquí:
http://www.johnkyrk.com/index.esp.html
http://www.youtube.com/watch?v=teV62zrm2P0&NR=1
http://www.xtec.es/~jgurrera/index.htm
http://www.pbs.org/wgbh/nova/baby/divi_flash.html

jueves, 16 de octubre de 2008

TIEMPO DE PLANTAR











Ayer por la tarde estuvimos en casa de nuestros amigos Jean Ives y Elisabeth ayudándoles con su huerto ecológico. Plantamos coles, coliflores, coles lombardas, escarolas y romanesco. Para los niños fue una experiencia fantástica, todos colaboraron, cada uno a su nivel. Es un lujo poder aprender de Elisabeth que sabe un montón de agricultura ecológica y, por otra parte, poder compartir el trabajo es muy agradable. Fue una tarde encantadora, sólo sobraron los mosquitos que se cebaron a nuestra costa.



"Ningún trabajo manual es de más valor que la agricultura" E. White, La Educación

lunes, 13 de octubre de 2008

CITAS DE LA CONDUCCIÓN DEL NIÑO


Mirad qué joyitas se encuentran en "La Conducción del Niño" de Ellen White, uno de mis libros de cabecera en cuanto a educación.

Los padres envían a sus hijos a la escuela y cuando han hecho esto, piensan que ya los han educado. Pero la educación es una cuestión más amplia de lo que muchos comprenden: abarca todo el proceso mediante el cual el niño es instruido desde el nacimiento a la segunda infancia, de la segunda infancia a la juventud, y de la juventud a la adultez. Tan pronto como un niño es capaz de formar una idea, debería comenzar su educación.


El estudio de los libros será de poco beneficio, a menos que las ideas obtenidas puedan ponerse en práctica. Y sin embargo, las sugestiones más valiosas de los demás deberían adaptarse con reflexión y discernimiento. Tal vez no se adapten igualmente a las circunstancias de cada madre, o a la disposición peculiar o el temperamento de cada niño de la familia. Que la madre estudie cuidadosamente la experiencia de otros, que advierta la diferencia existente entre sus métodos y los propios, y pruebe cuidadosamente aquello que realmente parece tener valor .



Madres, dejad a los pequeñuelos jugar al aire libre; dejadlos escuchar los cantos de las aves, y aprender del amor de Dios según se expresa en sus hermosas obras. Enseñadles lecciones sencillas del libro de la naturaleza y de las cosas que los rodean; y a medida que sus mentes se expandan podrán añadirse las lecciones de los libros, y grabarse firmemente en su memoria.

lunes, 6 de octubre de 2008

PROYECTO ASIA-PACÍFICO DEL NORTE




Los proyectos son esas cosas "misteriosas" por las cuales los niños pueden aprender mucho y de casi todas las asignaturas casi sin darse cuenta y disfrutando un montón. Aprovechando el proyecto misionero de este trimestre vamos a estudiar los países de la División Asia-Pacífico del Norte, es decir China, Japón, Mongolia, Corea y Taiwan. Queremos comenzar con la geografía, la fauna y flora de esta parte del mundo para seguir con la historia, cultura etc... Hoy para ir creando atmósfera hemos comido al estilo chino, usando palillos y todo. Ahí tenéis el resultado.... creo que hay que seguir practicando....


PINTANDO JUNTOS



Esta semana la vamos a dedicar especialmente a las artes plásticas y manualidades, sin olvidar un poco de inglés y matemáticas .... y lo que surja. Aquí tenéis a este par de artistas con pincel en mano. Elías inspirado por el proyecto que acabamos de empezar sobre el Lejano Oriente y Sergi todo un reperesentante del arte abstracto en su más puro estilo. Una mañan muy divertida y hasta yo me he puesto a pringar un poco.


sábado, 4 de octubre de 2008

Estas son mis joyas

Esta bonita historia me la ha enviado mi hermano Alfredo y qusiera compartirla. Es preciosa. Gracias tete.



Entre quienes sentían la necesidad de una reforma estaban dos hermanos: Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco. Por lo común se alude conjuntamente a ellos como los Gracos. Su madre era hija de Escipión el Africano y su nombre era Cornelia. (Era común que las mujeres de familias nobles llevasen la forma femenina del nombre tribal familiar. Publio Cornelio Escipión era de la familia Cornelia, por lo que su hija llevó este nombre.)
El marido de Cornelia, que había sido cónsul dos veces y se había destacado militarmente en España, murió en 151 a. C., cuando Tiberio tenía doce años y Cayo dos. Cornelia se dedicó a la crianza de sus hijos (negándose a contraer un segundo matrimonio, lo cual era muy fuera de lo común por entonces) y les hizo dar la mejor educación griega.
Estaba desmesuradamente orgullosa de ellos. Cuando en una visita una matrona romana le mostró sus joyas y pidió luego ver las de Cornelia, ésta llamó a sus hijos y, poniendo uno a cada lado de ella, respondió: «Estas son mis joyas».
joyas».

miércoles, 1 de octubre de 2008

RAZONES PARA EDUCAR EN CASA

Queremos listar las razones por las que decidimos desescolarizar a nuestro hijo mayor y educar a nuestros hijos en casa. Para él sus años vividos en el colegio no fueron positivos, lo cual no quiere decir que todos los níños sean infelices en el colegio, ni que tengan que pasar por todos los puntos negativos que exponemos más abajo. Creemos que la escuela es un vía, pero que deben existir otras vías alternativas , para todos aquellos que no desean por la razón que sea seguir el sistema educativo estatal.

1-Creemos que el sistema es inadecuado. Sólo con un vistazo a las estadísticas y a los diversos medios de comunicación nos basta para darnos cuenta de que el sistema educativo no funciona: altos índices de fracaso escolar, estrés infantil, masificación en las aulas, poco atención (o nula) a las necesidades individuales del alumno, métodos antipedagógicos y conductista de premios y castigos que sólo crean hostilidad y rencor en los niños, programas curriculares totalmente rígidos en los que no cabe la creatividad etc, etc…. En fin, no quiero esto para mis hijos.


2-Influencias negativas de sus pares. Contrariamente a lo que se dice, el colegio, lejos de ser un lugar donde se aprende a relacionarse con los demás, es el sitio idóneo para desarrollar actitudes de marginación, racismo, violencia… o para convertirse en victima de todo ello. El acoso escolar es cada vez más frecuente y los traumas que esto crea en los niños es a veces irreparable. Por otra parte el excesivo tiempo que pasan con sus pares los hace depender demasiado de las opiniones y actitudes de estos, respetando cada vez menos las de sus padres y otros adultos. Las influencias negativas que reciben de una sociedad entregada al consumismo fiero, a la superficialidad, carente de valores y totalmente contraria a nuestros principios puede ser devastadora. Para el momento que nos damos cuenta del efecto que han causado sobre nuestros hijos, el deshacer el entuerto puede ser tarea muy difícil ( por no decir imposible).


3-El sistema educativo basado en los libros de texto y la memorización sistemática de contenidos ( muchas veces sin ser trabajados ni entendidos) nos parece absolutamente ineficaz. Los estudiantes entran en una rutina de estudiar para examen y una vez conseguido el objetivo (aprobar en vez de aprender), olvidan fácilmente las materias estudiadas. Es una pérdida de tiempo y energías y les mina de tal manera su creatividad e interés por investigar y conocer que acaban perdiendo totalmente el interés. Esto había comenzado a pasarle a mijo, que siempre ha sido un niño despierto y curioso con muchas ansias de aprender.

4-Las necesidades individuales de los niños no son satisfechas en un sistema que supone que todos los niños son capaces de aprender lo mismo y al mismo tiempo y de la misma manera ( algo totalmente surrealista).Tampoco tiene en cuenta los talentos naturales o intereses particulares de cada alumno.

5-Deseamos una enseñanza basada en la palabra de Dios y sus principios, y no una educación humanista que ignore al Creador e incluso ridiculice la Biblia y sus principios.

6-Deseamos una educación INTEGRAL, que englobe todos los aspectos de la vida y ponga su acento no sólo en aspectos académicos, sino también en el desarrollo de buenos hábitos, que incluyan sus implicación en las tareas del hogar, y el servicio a los demás (estudio-trabajo-servicio).

7-Creemos que el contacto con personas de todas las edades y la mayor relación con la familia es mucho más enriquecedor que limitar ( o segregar) a los niños a relacionarse la mayor parte del tiempo únicamente con gente de su misma edad. Esa sociedad es artificial y no responde a lo que se encontrarán en la sociedad real y por otra parte los hace depender demasiado de sus pares , como expongo en el punto 2.

8-Somos partidarios de una crianza y una educación más natural , más a favor del niño y sus necesidades afectivas y de cuidado; más en contacto con las cosas sencillas, la naturaleza, lo cotidiano, la presencia de la familia… Creemos que es importante respetar el propio ritmo del niño y no forzarle a aprender cosas para las que no esté preparado. Creemos que la vida cotidiana es una fuente muy rica de conocimientos si procuramos implicar al niño en nuestras tareas, conversamos con frecuencia con ellos, dedicamos tiempo a leer juntos, respondemos a sus preguntas…

9-Por último, pero por encima de todos los demás puntos, creemos que esta es una convicción que nos ha inspirado Dios, y esta es nuestra razón principal.